¿Cómo la IA optimiza las ventas en eCommerce?
Con la llegada delCOVID19 y el confinamiento en Colombia, la mayoría de las personas se vieron obligadas a abrirse paso en el mundo digital, para adquirir productos y servicios que acostumbraban a adquirirlos de manera presencial.
Desde entonces, el eCommerce empezó a tomar mucha más fuerza en la vida de los colombianos. Un estudio realizado por Euromonitor International concluyó que, para el 2020, el comercio electrónico creció un 53% y estimó que para el 2025 incrementará un 74%.
Así, las empresas,están ensamblando técnicas de Inteligencia Artificial para anticipar la feroz competencia que prevé los estudios, así como, incrementar sus ventas y mejorar el rendimiento de sus operaciones.
¿Cuáles son esas estrategias?
Recomendaciones
A través del aprendizaje automático (machine learning), las compañías analizan el historial de compras para identificar patrones de consumo, lo que les permite segmentar a su público objetivo, y así, implementar estrategias de marketing en función de sus necesidades. Amazon, es un buen ejemplo para ilustrar, pues fue una de las primeras compañías en poner en funcionamiento, un sistema de recomendaciones de productos, lo que la llevó a convertirse hoy día en uno delos gigantes e-Commerce ¿Qué te parece?
La atención al cliente
¿Conversar con robots?Seguramente, has oído hablar de los chat boots, asistentes virtuales basados en inteligencia artificial, lo que les permite ser capaces de atenderlos requerimientos de los clientes. El comercio electrónico, utiliza los chat boots para gestionar los pedidos, brindar instrucciones del uso de ciertos productos, atender quejas y reclamos.
La IA ayuda en la gestión de los inventarios
La propuesta de valorde los eCommerce, se enmarca en los precios bajos y la rapidez en la entrega de sus productos, en este aspecto, la IA desarrolla algoritmos para las áreas de producción, localizar rápidamente los productos, monitorear la demanda de los mismos y trasladar el inventario a otras filiales.
Reconocimiento de imágenes
En los últimos años, la búsqueda de las imágenes o visual serach, es un tipo de inteligencia artificial que cada vez se impone con más furor. Funciona, a través del reconocimiento delos elementos de una imagen como la forma, el color, la meta descripción o palabras clave que la acompañan. Los comercios electrónicos se apoyan en esta tecnología para ayudar a sus clientes a comprar productos similares que ponen ala venta en su portal web.
En Databiz, desarrollamos un sistema predictivo que permite cubrir diferentes tácticas demarketing, desde recomendar productos en función de las necesidades o preferencias de tus clientes, ofrecer recomendaciones basada en la popularidad de los artículos hasta predecir la demanda de productos específicos.
Si te animas a optimizar tus ventas eCommerce o a lanzar tu comercio electrónico, solicita una asesoría con nosotros.